Como hacer una piscina: Guia completa para construir tu propia piscina

Aquí te enseñamos como hacer una piscina

Tabla de Contenidos

Introducción al diseño y construcción de piscinas

¿Quieres hacer una piscina en tu casa de residencial, en tu finca o casa de descanso?, y ¿te has preguntado que debes saber y tener en cuenta para el diseño y la construcción de una piscina?, en este blog te explicaremos paso a paso como se diseña y se construye una piscina.

Para en este blog pueda ser útil para ti y para cualquier persona, es esencial que entiendas cómo funciona una piscina.

Funcionamiento de una piscina

¿Quieres hacer una piscina en tu casa de residencial, en tu finca o casa de descanso?, y ¿te has preguntado que debes saber y tener en cuenta para el diseño y la construcción de una piscina?, en este blog te explicaremos paso a paso como se diseña y se construye una piscina. Para en este blog pueda ser útil para ti y para cualquier persona, es esencial que entiendas cómo funciona una piscina. Las piscinas son estanques de agua con un sistema de recirculación continua y filtración de agua que cuentan con una bomba que succiona el agua del estanque por medio de accesorios de succión como son:
  • Fondo, sumidero o rejilla de fondo: Su principal función es darle una circulación al agua en la zona inferior de una piscina además de desocupar la piscina cuando es necesario.
  • Desnatador o skimmer: Su función es la de dar una circulación al agua que se encuentra en la parte superior de una piscina y a la vez recoger por succión todas las partículas que flotan en la superficie da la piscina para ayudarla a estar siempre limpia.
  • Toma o boquilla de aspirado: Su única función poder conectar la manguera de aspirado con fines de mantenimiento de aspirado para la piscina
Una vez el agua es tomada por la bomba de la piscina gracias a su fuerza de succión, esta misma dirige el agua para pasarla por el filtro que tiene la función principal darle transparencia al agua por medio del filtrado. Luego de que el agua pasa por el filtro (quedando esta ya limpia), retorna nuevamente los accesorios de retorno o inyección:
  • Boquillas de inyección o de retorno: Su única función es la de retornar el agua limpia y filtrada que sale del filtro a la piscina.
El ciclo de recirculación se repite una y otra vez en una piscina, por eso es que la piscina es realmente un sistema de recirculación continua. La siguiente imagen te puede brindar una mejor ilustración para el entendimiento del funcionamiento de una piscina como se acaba de explicar:

Ahora que ya sabes cómo funciona una piscina, estas listo para los pasos o etapas que se deben realizar para el diseño y construcción de una piscina.

Primera etapa: Diseño de la piscina

Lo primero de se debe hacer es escoger la forma de la piscina para posteriormente definir sus dimensiones y área, es decir si la piscina que voy a construir la quiero redonda, cuadrada, rectangular, ovalada, en forma de frijol, etc. Se sugiere que la piscina que se vaya a construir tenga formas simples como rectangulares o cuadradas ya que esto hará que su construcción sea más simple y económica a la vez.

Aquí te sugerimos formas o arquitecturas para tu piscina a construir.

Una vez tengamos seleccionada la forma o diseño de nuestra piscina debemos definir sus dimensiones (es decir su largo, su ancho y lo más importante su profundidad), esto con el fin de establecer el área de la piscina y su volumen.

Segunda etapa: Cálculo del volumen y área de la piscina

Ya con nuestro diseño de la piscina y sus dimensiones definidas, procedemos a establecer el volumen de agua que tendrá nuestra piscina, y esto es muy importante, ya que con este volumen tendremos el punto de partida para el cálculo de las tuberías hidráulicas y equipos de nuestra piscina.

Para poder ilustrar mas claramente lo anterior haremos un par de ejemplos:

Ejemplo No. 1

Forma piscina seleccionada: Rectangular (piscina ‘’Montenegro”) 

Dimensiones: Largo 10 metros, Ancho 3 metros y Profundidad 1.40 metros.

Área del rectángulo:

A = 15m x 3m = 45m²

Fórmula para el volumen:    Volumen de agua = Área rectángulo x Profundidad.

Volumen de nuestra piscina rectangular= 15m X 3m X 1.40m

Volumen de nuestra piscina rectangular= 63 m³(metros cúbicos).

Ejemplo No. 2

Forma piscina seleccionada: Elipse (piscina ‘’Milán”) 

Dimensiones: Radio “a” 6 metros, Radio “b” 3 metros y Profundidad 1.25 metros.

Área de la elipse:

A = π x 6m x 3.5m

π = 3.14

A = 3.14 x 6m x 3.5m = 75,36 m²

Fórmula para el volumen:    Volumen de agua = Área elipse x Profundidad.

Volumen de nuestra piscina de elipse= 65,94 X 1.25m

Volumen de nuestra piscina de elipse= 82,4 m³(metros cúbicos).

 

Tercera etapa: Establecimiento del periodo de circulación y el caudal de la piscina

Luego de calcular nuestro volumen de agua de nuestra piscina, debemos establecer el periodo de circulación de nuestra piscina, pero ¿qué es el perdido de recirculación? El periodo de circulación es la cantidad de tiempo en que nuestros equipos de piscina (bomba de piscina y filtro de arena o cartucho) tardan en pasar toda el agua de nuestra piscina por nuestros equipos de recirculación y filtración.  

Para una piscina residencial el periodo de circulación debe estar entre las 6 horas como mínimo y 8 horas como máximo, en otras palabras, todo el volumen de agua de mi piscina residencial pasara en su totalidad por mi bomba de piscina y filtro en un tiempo total de 6 horas o 8 horas como máximo. En caso de piscinas residenciales; la sugerencia es que el periodo de circulación sea de 7 horas.

Para una piscina comercial y/o publica (piscinas de hoteles, clubes, centros recreativos abiertos al todo público, semiolímpicas y olímpicas) el periodo de circulación debe estar entre las 4 horas como mínimo y 6 horas como máximo, en otras palabras, todo el volumen de agua de mi piscina comercial pasara en su totalidad por mi bomba de piscina y filtro de piscina en un tiempo total de 4 horas o 6 horas como máximo. En caso de piscinas comerciales, la sugerencia es que el periodo de circulación sea de 5 horas.

Una vez ya hemos establecido nuestro periodo de circulación (ya sea para una piscina residencial o para una de tipo comercial) procedemos hacer el calculo de algo esencial para la selección de nuestra tubería y equipos para piscina, el caudal “Q”. Para explicar como se realiza el cálculo del caudal para nuestra piscina vamos a apoyarnos en nuestros dos ejemplos de la etapa anterior (segunda etapa), vamos asumir que nuestra piscina rectangular (Montenegro) del ejemplo numero 1 es una piscina residencial y que nuestra piscina de elipse (Milán) del ejemplo numero 2 es una piscina comercial de un hotel.

Cálculo de caudal “Q” para piscina rectangular tipo residencial:

Para el presente ejemplo sabíamos previamente que el volumen de nuestra piscina rectangular es de 63 m³ y también sabemos que el periodo de circulación de una piscina residencial debe estar entre 6 horas a 8 horas y partiendo de nuestra sugerencia de 7 horas como periodo de circulación nuestro caudal es el siguiente: Q= volumen de piscina / número horas seleccionadas del perdió de circulación.  

Caudal, Q= 63 m³/ 7 hora.

Caudal, Q= 9 m³/h (metros cúbicos por hora) o 9.000 L/h (litros por hora).

Cálculo de caudal “Q” para piscina de elipse tipo comercial:

Teniendo en cuenta este ejercicio que acabamos de realizar, sabemos que el caudal que requiere mi piscina residencial de forma rectangular es de 9 metros cúbicos por hora (o 9.000 litros por hora) y este es quizás es el cálculo más relevante, porque esta información la utilizaremos para la selección de los equipos y redes hidráulicas de mi piscina.

Ahora para nuestro segundo ejemplo ya sabíamos que el volumen de nuestra piscina de forma de elipse es de 94,2 m³ y también sabemos que el periodo de circulación de una piscina comercial debe estar entre 4 horas a 6 horas, nuevamente, partiendo de nuestra sugerencia de 5 horas como periodo de circulación nuestro caudal es el siguiente: Q= volumen de piscina / número horas seleccionadas del perdió de circulación.

Caudal, Q= 82,4 m³/ 5 horas

Caudal, Q= 16,48 m³/h (metros cúbicos por hora) o 16.480 L/h (litros por hora)

Con este resultado sabemos que el caudal que requiere mi piscina comercial de forma elipse es de 16,480 metros cúbicos por hora (o 16.480 litros por hora), al igual que en el ejemplo anterior con la piscina residencial de forma rectangular, con este caudal “Q” haremos la selección de los equipos y redes hidráulicas de mi piscina comercial.

 

Cuarta etapa: Selección de accesorios para la piscina

Ahora que contamos con nuestro caudal “Q” que definimos en nuestra anterior etapa, ahora se definirá los accesorios y equipos para piscina. ¿Cuáles son los accesorios de una piscina?  Los accesorios son todos aquellos que van en el vaso o estanque de la piscina es decir el desnatador o skimmer, las boquillas de inyección, las boquillas de aspirado y las rejillas de fondo para piscina.

Con todo esto, la siguiente pregunta es ¿Cuál es la cantidad de accesorios de cada tipo que debo instalar en mi piscina?

Bueno para empezar por cada 50 metros cuadrados de área de superficie debe haber un desnatador o skimmer, para ilustrar más este aspecto, tomaremos de ejemplo nuestra piscina rectangular de tipo residencial de los ejercicios anteriores la cual tenía un área de 45 metros cuadrados:

No. de desnatadores = Área en m² / 50 m²,

Entonces No. de desnatadores= 45 m² / 50 m² = 0.9 desnatadores,

Por lo anterior debemos instalar a 1 desnatador o skimmer para nuestra piscina.   

Ahora, ya teniendo claridad de la cantidad de desnatadores, procedemos a establecer el numero de boquillas de inyección para nuestra piscina, la cantidad de boquillas de inyección o inyectores que deben es de 3 unidades por cada inyector, es decir que, si mi piscina tiene dos desnatadores o skimmers debo instalar 6 inyectores o boquillas de inyección, si mi piscina cuenta con un solo desnatador o skimmer debo instalar 3 inyectores.

Conociendo el numero de desnatadores y boquillas de inyección para nuestra piscina, pasamos a definir la cantidad de las boquillas de aspiración para nuestra piscina. Por cada 4 boquillas de inyección debo instalar 1 boquilla de aspiración o toma de aspirado.

Por último, definimos el ultimo de los accesorios de mi piscina que son las rejillas de fondo o rejillas de succión o rejillas de drenaje, siempre deben instalarse 2 rejillas de fondo en cada piscina a una distancia entre rejilla y rejilla de mas de 1 metro.

Una vez conocemos la cantidad de cada uno de nuestros accesorios, surge una nueva duda ¿dónde debo ubicar estos accesorios en mi piscina?

Los desnatadores deben instalarse siempre en los lados mas largos de nuestra piscina, las boquillas de inyección o inyectores siempre deben instalarse al frente de los desnatadores o skimmers y nuestras boquillas de aspiración o tomas de aspirado deben ir instaladas justo en la mitad de alguno de los lados mas largos de nuestra piscina. Tomemos nuestro ejemplo de la piscina rectangular residencial para una mayor ilustración:     

Ya sabiendo como deben ir los accesorios en nuestra piscina, debemos establecer a que altura deben ir las boquillas de inyección y las boquillas de aspirado.

Para que técnicamente nuestras boquillas de inyección funcionen de una forma optima deben ubicare a una altura de unos 30 centímetros por debajo del borde nuestra piscina o rompeolas y nuestras boquillas de aspiradora deben ir a unos 40 centímetros por debajo del borde nuestra piscina o rompeolas tal cual como se ve en el siguiente esquema:

 

Quinta etapa: Selección de equipos para la piscina

Ahora que tenemos las ubicaciones de nuestros accesorios de piscina establecidos, nos disponemos a hacer la selección de nuestros equipos de piscina (bomba y filtro de piscina). Para eso debemos tener en cuenta nuestro cálculo más importante de todos, el caudal con el cual vamos a establecer los equipos de piscina requeridos para nuestra piscina. Con el fin de tener una mejor ilustración nos apoyaremos en los dos ejemplos en los que nos hemos venido apoyando en las etapas anteriores nuestra piscina rectangular residencial y nuestra piscina elipse de tipo comercial.

Recapitulando una vez más nuestro caudal “Q” calculado en la etapa tres, sabemos que nuestro caudal para nuestra piscina rectangular residencial es:

Caudal, Q= 9 m³/h (metros cúbicos por hora) o 9.000 L/h (litros por hora)

 

Selección de bomba de piscina

Con esta información vamos donde un proveedor de equipos de piscina y le solicitamos una ficha técnica de bombas para piscina en donde podamos ver las curvas de rendimiento además de las especificaciones técnicas de la bomba. En la ficha técnica encontraremos las curvas de rendimiento como un tipo de grafica como la que se ilustra a continuación:

¿Cómo podemos entender la gráfica de las curvas de rendimiento? La grafica consta de dos ejes, el eje horizontal corresponde a los metros cúbicos por hora (“Q”, caudal) de eficiencia de la bomba de piscina, y el eje vertical corresponde a los metros columna de agua (“H”, altura) de la bomba de piscina y esto simplemente lo que quiere decir es la eficiencia de la bomba de la piscina conforme a los metros de distancia de altura de bomba versus la altura de la piscina.

Ahora bien, si vamos a seleccionar nuestra bomba para nuestra piscina rectangular residencial partiendo de que debemos tener en cuenta a que altura de distancia esta nuestra bomba de piscina con respecto a nuestra piscina, si nuestra bomba de piscina se va ubicar al nivel de la piscina o en un cuarto de equipos subterráneo con una distancia de altura máxima de 2 metros con respecto de nuestra piscina debemos seleccionar con base a la gráfica de las curvas de rendimiento, la bomba de piscina de 0.33CV (bomba de 1/4 HP o caballos de fuerza), esta bomba es la que necesitamos, porque es la que mas aproxima a nuestro requerimiento técnico de caudal de nuestra piscina residencial rectangular  (Q= 9 metros cúbicos por hora), veámoslo en la siguiente gráfica:

Si en cambio, nuestra piscina rectangular estuviera ubicada en otro lugar como por ejemplo el piso tres de nuestra casa y nuestra bomba de piscina se ubicara en un cuarto técnico en el primer piso a unos 9 metros de altura de distancia, ya no podríamos seleccionar la bomba de piscina de 0.33CV (bomba de 1/4 HP o caballos de fuerza), tendríamos que necesariamente seleccionar la bomba de piscina de 0.75CV (bomba de 3/4 HP o caballos de fuerza) ya que esta bomba de piscina nos garantiza un caudal “Q” de 9 metros cúbicos por hora a una distancia máxima de altura de 10 metros de la bomba de piscina con nuestra piscina.  Veamos nuevamente gráfica con base a este nuevo requerimiento:

Ahora apliquemos el ejercicio a nuestra piscina comercial, recapitulemos nuestro caudal “Q” calculado en la etapa tres, de nuestra piscina elíptica de tipo comercial, recordemos que nuestro caudal para la piscina elíptica es:

Caudal, Q= 16,48 m³/h (metros cúbicos por hora) o 16.480 L/h (litros por hora).

Nuevamente, así como en el ejemplo anterior non esta información vamos donde un proveedor de equipos de piscina y le solicitamos la ficha técnica de bombas para piscina y revisamos las curvas de rendimiento de la bomba para piscina.

Con la gráfica de las curvas de rendimiento, vamos a seleccionar nuestra bomba para nuestra piscina elíptica de tipo comercial teniendo en cuenta que su caudal es Q= 16.48 m³/h (metros cúbicos por hora) y vamos asumir que el nivel donde se va ubicar la bomba para piscina estaría al mismo nivel de nuestra piscina, teniendo en cuenta esto tendríamos que seleccionar con base a la gráfica de las curvas de rendimiento, la bomba de piscina de 1.25CV (bomba de 1.25 HP o caballos de fuerza), porque es la que mas aproxima a nuestro requerimiento técnico de Q= 16.48 m³/h (metros cúbicos por hora), veámoslo en la siguiente gráfica:

 

Selección de filtro de piscina

Ya con nuestra bomba para piscina elegida, procedemos a seleccionar nuestro filtro para piscina basándonos en el mismo criterio técnico, el caudal “Q”, retomemos una vez mas nuestro ejemplo con la piscina rectangular residencial; sabemos que el caudal “Q” requerido para nuestra piscina rectangular residencial es de Q= 16.48 m³/h (metros cúbicos por hora), nuevamente solicitamos al proveedor de equipos de piscina una ficha técnica con especificaciones de filtro para piscina como la de la siguiente tabla.

Sabiendo que nuestro caudal requerido para nuestra piscina rectangular es de Q= 16.48 m³/h (metros cúbicos por hora), debemos seleccionar el filtro que este mas aproximado al caudal calculado. Para nuestro caso teniendo presente la anterior tabla de especificaciones, podemos llegar a la conclusión de que el filtro que debe instalarse en nuestra piscina es el filtro de 26 pulgadas o de 660 milímetros, que tiene un flujo de agua de “Q” caudal Q=16.3 m³/h (metros cúbicos por hora). Veámoslo más en detalle en la siguiente tabla:

Selección de lámparas de piscina

Si deseamos instalar iluminación subacuática o lamparas para piscina debemos tener siempre presente que nuestras lamparas deben permitir una iluminación completa en nuestra piscina en la noche y esto determinara el número de lampara para piscina que deben instalarse. Teniendo en cuenta esto, como primera medida para la selección de una lampara para piscina debemos conocer la capacidad en lúmenes que tiene la lampara, por esto debemos solicitar a nuestro proveedor de equipos de piscina la ficha técnica de las lamparas para piscina, en donde debemos encontrar información como la que se encuentra a continuación:

Para una mejor ilustración, vamos a tomar como ejemplo nuevamente nuestra piscina rectangular residencial para determinar el número de lámparas a instalar y su ubicación. Para que nuestra iluminación sea más eficiente y efectiva para nuestra piscina, con base a las características técnicas de la anterior ficha, lo recomendable es instalar las lampara a lo largo de la piscina (es decir en alguno de los dos muros de 15 metros de la piscina), y además se deben ubicar 2 lámparas para garantizar una iluminación total en la piscina como se muestra en el siguiente esquema.

Debemos tener siempre presente que la ubicación debe ser simétrica y bien distribuida para nuestras lampara, tal cual como en el esquema ya que de lo contrario podríamos facialmente desaprovechar el alcance de iluminación de cada lampara.

 

Sexta etapa: Selección de tuberías para piscina

Ahora que tenemos claridad y certeza de que accesorios y equipos que deben instalarse en nuestra piscina, debemos establecer y definir el tipo de tubería que debe ir instalada en toda la piscina. Debemos tener siempre presente que una piscina tiene una tubería o red hidráulica para la succión de agua (Boquilla de aspirado, Rejilla de fondo y desnatador o skimmer) y una tubería o red hidráulica para la inyección de agua (Boquillas de inyección). Además de lo anterior tenemos que tener claro que debemos usar tubería  PVC RD21 para presión de agua.

Ahora bien, sabiendo esto nos apoyaremos en la siguiente tabla y en nuestro caudal calculado en la tercera etapa para la selección de la tubería.

 

Selección de tubería de succión de la piscina

Para iniciar la selección siempre empezamos con la tubería de succión (la tubería para el desnatador o skimmer, para la boquilla de aspirado y para las rejillas de fondo) y nos apoyamos en la siguiente tabla (“tabla de flujos de tubería piscina”) en donde buscando en la columna de “Succión metros cúbicos por hora (m³/h )”, ubicamos la tubería que mas se acerca a nuestro caudal “Q” requerido.

Tomemos nuestro ejemplo de las etapas anteriores de la piscina rectangular residencial con un caudal, Q= 9 m³/ hora y busquemos en la columna “Succión metros cúbicos por hora (m³/h)”, el caudal de la columna que más se acerca a nuestro caudal requerido sin que este esté por debajo de nuestro caudal. Para nuestro ejercicio, la tubería de PVC que mas se aproxima a nuestro caudal requerido de Q= 9 m³/ h, es la tubería de 2” (50mm) con un caudal de Q= 10.22 m³/ h, y esta es la tubería que se debe seleccionar para la tubería de la red hidráulica del desnatador o skimmer, de la boquilla de aspirado y de nuestras rejillas de fondo para nuestra piscina rectangular residencial.

 

Selección de tubería de retorno de la piscina

Una vez que tenemos definida nuestra tubería succión (la tubería para el desnatador o skimmer, para la boquilla de aspirado y para las rejillas de fondo), pasamos establecer nuestra tubería de inyección (la tubería para las boquillas de inyección) y nuevamente apoyándonos en la “tabla de flujos de tubería piscina”, buscamos en la columna de “Presión o inyección metros cúbicos por hora (m³/h)”, la tubería que más se acerca a nuestro caudal “Q” requerido. de Q= 9 m³/ h; en este caso es la tubería de PVC de 1 1/2” (38mm) con un caudal de Q= 12.24  m³/ h, y esta es la tubería que se debe seleccionar para la tubería de la red hidráulica para las boquillas de inyección o boquillas de retorno de nuestra piscina rectangular residencial.

Con la información de la tabla hemos podido definido establecer toda nuestra tubería de nuestra piscina y ahora pasamos a la última etapa.

 

Séptima etapa: Estructura del vaso de la piscina

Ahora que finalmente hemos definido y establecido todos los accesorios, equipos y tubería para nuestra piscina, por último definimos cuál será el tipo de construcción estructural para nuestra piscina, debemos escoger si nuestra construcción será en concreto u hormigón, si va hacer en fibra de vidrio o si va ser una piscina modular con paneles de ensamblaje.

Si nuestra piscina es un concreto u hormigón debemos contactar a un ingeniero estructural para el diseño estructural de la piscina con base a la forma de nuestra piscina. Si hemos optado por el sistema en fibra de vidrio, debemos buscar fabricantes especialistas en poliéster reforzado en fibra de vidrio para que nos fabriquen la piscina conforme a nuestro diseño escogido. Por el contrario, si hemos escogido el sistema de piscina modular debemos ir donde un buen proveedor piscinas para que provea el sistema modular, y para que también nos ayude con el ensamblaje e instale la piscina modular.

Ya con todas las etapas ejecutadas con cada uno de los pasos realizados podemos ya por fin poner en marcha nuestro plan de construcción de nuestra piscina y poder disfrutar con nuestra familiar del placer de tener una piscina propia.